miércoles, 19 de enero de 2011

Salida # 1

El día martes 18 de enero fue la primera salida: día del aniversario número 476 de la Ciudad de los Reyes, Lima, así como hace cien años nació José María Arguedad. ¿A dónde íbamos? Sólo lo profesores lo sabían.  Caminamos hacia el estacionamiento de la Av. Central en donde nos esperaban dos buses, y fuimos repartidos según el orden de los grupos que hicimos la primera clase. Al salir, y en la zona de la UPC,  uno nota claramente cómo es que la zona cambia de residencial a comercial, lo cual se nota al acercarse a la av. La Encalada. De ahí, nos fuimos por la Vía de Evitamiento, la cual es una zona de alto tránsito vehicular.En el cruce de Evitamiento con la Av. Separadora Industrial observamos a la izquierda el Parque de los anillos el cual es un parque recreativo.  Tanto por la derecha como por la izquierda de esta vía expresa, observamos  barrios de las viviendas de dicha zona las cuales pertenecen a una clase media . Luego, se va conviertiendo en una zona cada vez más industrial,  y por tanto, nos acompañan en su mayoría grandes camiones, como también muchos microbuses.  Al ser esta una vía expresa, cuenta con varios puentes peatonales. Al avanzar más, a nuestra izquierda encontramos un mercado, así también como un cerro muy alto lleno de casitas coloridas  de clase baja. Al ver este cerro, nos dimos cuenta de que estábamos yendo al Cerro San Cristóbal, ubicado en el distrito del Rímac y San Juan de Lurigancho. Subimos en los buses por las estrechas calles en las cuales había viviendas más elaboradas , hechas de concreto, de lo que parecían al verlas desde abajo. Como no rodeamos completamente todo el cerro, no se puede afirmar que todas las casas eran de concreto, también habían muchas de materiales más rústicos. Las subidas eran muy empinadas, tanto así que muchos nos asustamos.
¡Al fin!¡ Llegamos a la cima del cerro! Ahí fue cuando los profesores nos dijeron que teníamos que dibujar la vista que se tenía desde ahí arriba. Sin embargo, no era sólo dibujar todo sin entenderlo, sino que primero nos detuvimos a observar e identificar las diferentes edificaciones, ríos y avenidas que desde ahí apreciábamos. La vista que se obtenía era de 360°, pero dentro de este la parte que más llamó mi atención fue la intersección de la Av. Abancay y el Río Rímac. Estos se cruzan en el Puente Ricardo Palma el cual es también donde se inicia dicha avenida. Me pareció interesante debido a quela Av. Abancay es una avenida muy transitada al transitar muchos microbuses, y también porque en ella se encuentra el Edificio Alzamora Valdez, diseñado por  el arquitecto Enrique Seoane, el cual fue construido hace un poco más de cincuenta años atrás, y fue considerado por muchos años como el edificio más alto del Perú. También me llamó la atención, porque anteriormente pasamos por esta avenida para llegar al cerro. Asimismo, por esa zona se  encuentra la  Dibujar desde esa perpectiva me pareció un poco difícil, pero el profesor anteriormente nos recomendó que primero tracemos los ejes para que así se nos haga más sencillo dibujar. Por más que uno este desde lo alto y lejos, uno necesita fijarse también en lo que podrían ser los detalles desde esa perspectiva, como por ejemplo, la unión o el cruce de dos pistas, o los puentes, porque sino no se entendía bien , y, por tanto, el dibujo no iba a salir bien. A parte de que esta tarea me haya ayudado a poder dibujar una perspectiva  a nivel macro, me hizo entender más  ala ciudad de Lima al ver las uniones de las avenidas, las edificaciones, los parques, los lugares históricos, etc.

Se acabó el tiempo para dibujar y nos fuimos, y, nuevamente tampoco sabíamos a dónde nos iban a llevar los buses hasta que nos estacionamos al frente de la Casa de la Literatura Peruana, doblamos y caminamos a lo largo del Jirón Ancash, y observamos que la arquitectura es colonial  y conforme avanzábamos seguía siendo igual. Las construcciones estaban bien mantenidas y sobretodo limpios.  De ahí llegamos a La Plaza Mayor en la cual había mucha gente debido al aniversario, turistas sobretodo.  Esta Plaza es un espacio público que sirve tanto para el esparcimiento como para ir a apreciar la arquitectura de los diferentes edificios dispuestos alrededor de ella. Por ejemplo,  la Municipalidad de Lima, El Palacio de Gobierno, La Catedral, entre otras. De ahí caminamos desde la plaza unas cuadras más y  en el Jirón Ica nos detuvimos, y ahí pudimos ver frente a una placita una iglesia, la cual era la Iglesia San Agustín.A primera vista, notamos que la iglesia es simétrica, como la gran mayoría de iglesias, posee al centro (desde el piso hasta arriba) muchos detalles y adornos: una vano al medio y tiene cuatro columnas (dos a cada lado). Encima de dicho vano, se encuentra una estatua de San Agustín, y más arriba de este se encuentra una ventana medio redonda.  En ese momento, fue cuando nos dijeron los profesores que teníamos que dibujar lo que veíamos, el panorama.  Al lado izquierdo de la plaza se encontraba la pista; al norte, la iglesia; y al sur y al este dos grandes edificios. Nos juntamos las del grupo para decidir qué parte dibujaba cada una para luego al final juntarlas y lograr hacer un dibujo con vista panorámica. Al comenzar a hacer los ejes para comenzar a dibujar, ya el eje ocupaba toda la avenida Abancay como fue anteriormente, sino que un mismo eje ocupaba la fachada de la iglesia  y a dividía en partes para que sean proporcionales. Por ejemplo, en este dibujo si se tenían que ver más los detalles en comparación a la tarea anterior. En la placita, se encontraban personas que realizaban actividades diferentes: algunos leían el periódico, otro trabajaban lustrando zapatos, personas que entraban a los edificios, niños que corrían, etc. También, podemos notar que al uno detenerse puede notar que alrededor suyo puede encontrar distintas obras arquitectónicas de distinto nivel, como en este lugar (iglesia, edificios de oficinas, tiendas), a las cuales las personas asisten por alguna necesidad. Plaza: espacio público. Iglesia: lugar de veneración. Tiendas: Compras.  Finalmente, tuvimos que dejar de dibujar debido a que se nos acabó el tiempo, ya que teníamos que estar al mediodía en la universidad. Recorrimos el mismo camino sólo que de vuelta, y de esta manera también pudimos observar edificaciones que al estar de ida, no podíamos ver ya que se encontraban a nuestras espaldas, así como también pasar por la vía de Evitamiento nuevamente.
En síntesis, con estas dos visitas, al mirador del Cerro San Cristóbal y a Iglesia San Agustín, hemos aprendido a ver las obras arquitectónicas desde dos diferentes puntos de vista: uno muy lejano, y otro cercano, los cuales nos han ayudado a comprender mejor la ciudad en la que vivimos, Lima, así como a través del dibujo apreciar las obras de nuestra capital (cómo se conectan, cómo se distribuyen,  etc.). y que al ser obras con diferentes funciones, crean diversos panoramas.

3 comentarios:

  1. También pasamos, antes de subir al mirador del cerro San Cristóbal, por la Alameda de los Descalzos que se encuentra a las faldas de dicho cerro

    Gianna Di Bello

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  2. Fue un recorrido muy interesante, y en mi caso era la primera vez que iba al cerro San Cristobal, y simplemente quede encantada con la vista Macro de Lima, definitivamente fue algo enriquecedor.
    Stephanie Recabarren

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  3. Sí, Stephanie, es cierto. A parte, lo que más me gusto es al ver Lima desde el mirador del Cerro San Cristóbal, me hizo conocer cómo estaban organizadas algunas partes de Lima. Asimismo, ver cuán larga es la Av. Abancay y que conecta con muchos lugares importantes pero sobretodo que es muy transitada, y cómo atraviesa el río Rímac nuestra ciudad.

    Gianna Di Bello Giha

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